sábado, 27 de enero de 2018

1. Educacion ambiental

"El mejor residuo es el que no se genera"


El Medio Ambiente es el “Conjunto de elementos físicos, químicos, biológicos y de factores sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, a corto o largo plazo, sobre los seres vivientes y las actividades humanas”.


Medio: contexto en el que desarrollamos nuestra vida.
Ambiente: elementos físicos, químicos y biológicos, así como las relaciones que se establecen entre ellos.
Los elementos que integran el medio ambiente son:
·  Naturales, tales como la selva amazónica o el desierto de Sonora.
·  Artificiales, como por ejemplo el metro de la Ciudad de México.
·  Seres inertes como son las rocas y todos los objetos que nos rodean.
·   Seres vivos, es decir, todas las plantas, animales y por supuesto, el ser humano.




En la década de los 70 surge lo que hoy denominamos el origen de la Educación Ambiental
La primera gran reunión fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, la cual se llevó a cabo en la capital sueca, Estocolmo, en el año 1972. Los temas principales fueron dos, el desarrollo sostenible y la protección al medio ambiente.



Fruto de esta conferencia se proclamaron 26 principios donde se defienden derechos tan fundamentales como los siguientes:
·Disfrutar y proteger el medio ambiente.
·Preservar los recursos naturales y usar responsablemente las fuentes de energía no renovables.
·Las políticas ambientales de todos los Estados, al igual que la ciencia y la tecnología deberán estar encaminadas a favorecer el medio ambiente.
·La educación será una herramienta para sensibilizar a la ciudadanía.
·Eliminación de las armas nucleares.

Objetivo


Estimular el desarrollo de potenciales humanos como la comunicación, la creatividad, la cooperación y el desarrollo intelectual para el bien común y el medio ambiente

Para cumplir con este objetivo, se toman como base los Objetivos de la Educación Ambiental

1.  Contribuir a la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en los principios de la sostenibilidad.

2.  Apoyar el desarrollo de una ética ambiental que promueva la protección del medio desde una perspectiva de equidad y solidaridad.

3.  Ampliar la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales.

4.  Favorecer el conocimiento de la problemática ambiental que afecta tanto al propio entorno como al conjunto del planeta, así como de las relaciones entre ambos planos: local y global.

5.  Capacitar a las personas en estrategias de obtención y análisis crítico de la información ambiental.

6.  Favorecer la incorporación de nuevos valores pro-ambientales y fomentar una actitud crítica a la vez que constructiva.

7.   Fomentar la motivación y los cauces para la participación activa de las personas y grupos en los asuntos colectivos, y potenciar el sentido de responsabilidad compartida hacia el entorno.

8. Capacitar en el análisis de los conflictos socioambientales, en el debate de alternativas, y en la toma de decisiones individuales y colectivas orientadas a su resolución.

9.   Favorecer la extensión de prácticas y modos de vida sostenibles en los distintos contextos vitales, basados en la utilización racional y solidaria de los recursos así como en el disfrute respetuoso del medio.


Plan de acción



El desarrollo de las actividades contempla la participación activa de toda la comunidad del Plantel (alumnos, docentes, administrativos, trabajadores y padres de familia) y extrapolar los muros de la escuela para llegar a la comunidad del Municipio invitando a escuelas de todos los niveles a los concursos y exposiciones.


Los ámbitos de actuación están dirigidos a los siguientes rubros:

1. Talleres de sensibilización ambiental. Policía Verde y la Gaceta Ecológica

2. Programas de sensibilización ambiental sobre temas específicos:
a.    Compostaje comunitario,
b.    Separación de desechos en contenedores especiales,
c.    Campañas para el fomento de productos de consumo responsable
d.    Dinamización y coordinación de huertos urbanos vecinales.

3.    Diseño de materiales educativos:
a.    Elaboración de trípticos,
b.    Periódicos murales,
c.    Presentación de videos relativos al tema,
d.    Guías de separación de residuos,
e.    Guías de ahorro energético en los hogares y de agua.

4.    La gestión de centros de educación ambiental tales como aulas de la naturaleza, centros de visitantes o granjas escuelas.

5.    Exposiciones y ferias relacionadas con el ámbito medioambiental.
a.    Semana del medio ambiente.
b.    Conferencias

De manera esquemática, los ámbitos de actuación están dirigidos a los siguientes rubros:




Metodología:


Comprende un ciclo de dos semestre que van de agosto a julio

a) Separación de desechos, se desarrollará de la siguiente forma:

1.      Campaña de separación de desechos
                        i.    Elaboración del Periódico mural “La basura”
                        ii.    Elaboración de Rotafolios. “Separación de desechos”
                        iii.    Identificación y localización de contenedores

2.      Semana de concientización de separación de desechos
                         i.    Publicación del periódico mural
                         ii.    Promoción de la campaña en aula con el rotafolio
                         iii.    Formación de la Patrulla verde (rol de alumnos)

3.      Separación de desechos
                         i.    Supervisión de la separación en recesos (Patrulla verde)
                         ii.    Cuantificación de los desechos

4.      Depósito de los desechos
                         i.    Traslado de desechos a la zona asignada
                         ii.    Registro de los desechos (Tablas y gráficas)

b)  Semana del Medio Ambiente en la que se celebrará el día del agua, del aire, del suelo y de la Tierra con actividades como:

    1. Conferencias
    2. Talleres
    3. Exposiciones
    4. Visitas
    5. Exposición de “Consumo responsable” y Productos Ecológicos elaborados y propuestos por los mismos alumnos.
"El mejor residuo es el que no se genera"

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