Desde inicios,
la humanidad ha tenido una estrecha relación con la naturaleza ya que ésta nos provee de
alimentos, combustibles, medicamentos, materiales diversos, materias primas
para la fabricación de vestido, vivienda u otro tipo de infraestructura.
A pesar de esto, aún no aprendemos a convivir con ella y a respetarla, convertimos bosques, selvas y otros ecosistemas naturales en tierras ganaderas, agrícolas y zonas urbanas; contaminamos las aguas de ríos, lagos y mares y sobreexplotamos sus recursos pesqueros; vertimos enormes cantidades de desechos sólidos o líquidos directamente en el suelo o el agua y emitido grandes cantidades de gases a la atmósfera, provocando con ello, además de la degradación ambiental, afectaciones importantes a la población humana.
A pesar de esto, aún no aprendemos a convivir con ella y a respetarla, convertimos bosques, selvas y otros ecosistemas naturales en tierras ganaderas, agrícolas y zonas urbanas; contaminamos las aguas de ríos, lagos y mares y sobreexplotamos sus recursos pesqueros; vertimos enormes cantidades de desechos sólidos o líquidos directamente en el suelo o el agua y emitido grandes cantidades de gases a la atmósfera, provocando con ello, además de la degradación ambiental, afectaciones importantes a la población humana.
La forma de
evaluar este impacto al ambiente es determinando la HuellaEcológica que la SEMARNAP define como: “demanda humana sobre los
ecosistemas en términos de la superficie utilizada para la producción agrícola,
pecuaria, forestal y de zonas pesqueras, así como el área ocupada por la
infraestructura y los asentamientos humanos y la requerida para absorber el
bióxido de carbono liberado por la quema de combustible”.
El mal uso que
hemos hecho de los recursos naturales a nivel mundial se muestra claramente por
el aumento de este valor en todos los países, situación a la que México no ha
sido ajeno. Mientras que en 1961 el valor estimado era de 1.7 hectáreas
globales por persona en el país, para 2008 había crecido hasta alcanzar un valor de 3.3 como consecuencia de un mayor consumo de la población. A la fecha no se ha calculado la Huella Ecológica de todas las ciudades mexicanas, pero es de esperar que también sea grande.
México es el
cuarto país del mundo con mayor riqueza biológica, pero es uno donde la
biodiversidad se ve más amenazada por la destrucción de ecosistemas, lo que
implica una gran responsabilidad a nivel internacional.
En los últimos 50 años la biocapacidad de México ha descendido constantemente, pasó de 3.5 hectáreas en 1961 a 1.5 en la actualidad, debido a prácticas agrícolas más agresivas con el medio ambiente, la degradación de ecosistemas y el crecimiento poblacional.
Alrededor de 1980 México pasó de ser un país con reserva ecológica a uno con déficit.
En los últimos 50 años la biocapacidad de México ha descendido constantemente, pasó de 3.5 hectáreas en 1961 a 1.5 en la actualidad, debido a prácticas agrícolas más agresivas con el medio ambiente, la degradación de ecosistemas y el crecimiento poblacional.
Alrededor de 1980 México pasó de ser un país con reserva ecológica a uno con déficit.
De acuerdo con los datos
del Inventario Nacional de Emisiones, en 1999 los mexicanos emitíamos 40.5
millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera. Estas cifras se han
incrementado alarmantemente en el periodo 2000-2011.
De acuerdo a
la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México cada año mueren más 14 mil
personas por enfermedades asociadas a la contaminación del aire, lo que
representa un costo de 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)
nacional. Todo esto requiere de acciones a escala nacional que involucren de
manera activa a la sociedad en su conjunto.
No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el eje desarrollo tecnológico- avance de la civilización- equilibrio ecológico, pero es importante saber armonizarlos. Es necesario entonces, proteger los recursos naturales y tomar conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta
El Plan
Nacional de Desarrollo 2007-2012 asume como premisa básica la búsqueda del
Desarrollo Humano Sustentable. En el Eje
4. Sustentabilidad Ambiental se establece que “uno de los principales retos que enfrenta México es incluir al medio
ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo
económico y social. Solo así se puede alcanzar un desarrollo sustentable”.
En su
Estrategia 14.1 se anota…es necesario construir una visión de la
educación formal y no formal en pro de la sustentabilidad ambiental que fomente
actitudes y comportamientos favorables que permitan garantizar el bienestar
actual y futuro de todos los mexicanos … incorporar la educación ambiental para
la sustentabilidad como enfoque transversal en todos los niveles y modalidades
del Sistema Educativo Nacional, propiciando que trascienda hacia la sociedad en
general, … promover las actitudes y competencias necesarias para una opinión
social bien informada, que participe en la prevención y solución de las
problemáticas ambientales. La Estrategia 14.2 precisa que: “Se
requiere fomentar una mayor participación ciudadana en la atención de la
problemática ambiental mediante proyectos que ayuden a generar conciencia
social e instrumentar mecanismos de política que den a conocer y lleven a
valorar la riqueza natural del país”.
En su Eje 3. "Igualdad de
Oportunidades", Objetivo 9
"Elevar la calidad educativa", Estrategia
9.3 establece la necesidad de
actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para
elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los
estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y
competencias... En el acuerdo 444 se establece que: “dichas competencias son parte del Marco Curricular Común(MCC)
que da sustento al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), eje en torno al cual se
lleva a cabo la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)….las competencias genéricas son las que todos los bachilleres deben estar
en capacidad de desempeñar. En el rubro Participa con responsabilidad en la sociedad, se encuentra la Competencia Genérica 11:
11. Contribuye al
desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Atributos:
1. Asume una actitud que favorece la solución de problemas
ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
2. Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas,
políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
3. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de
corto y largo plazo con relación al ambiente.
El CONALEP
Estado de México en su POLÍTICA DE CALIDAD establece: “estamos comprometidos con la formación de profesionales técnicos de
alto nivel competitivo, formados en valores cívicos, institucionales y de desarrollo humano sustentable, con el
fin de satisfacer los requisitos de nuestros clientes y mejorar continuamente
la eficacia del sistema de gestión de calidad.
El Conalep
Plantel Cuautitlán 108 cuenta con grandes extensiones de áreas verdes y una
comunidad alrededor de 3500 personas entre alumnos, administrativos, docentes y
trabajadores en ambos turnos.
Todas ellas
generan al día, grandes cantidades de desechos orgánicos e inorgánicos:
(unicel, envases de plásticos, vidrio, papel, etc.), un gran consumo de agua
(sanitarios, lavabos, y laboratorios), y un excesivo gasto de energía (aulas,
pasillos, oficinas, laboratorios y aulas Tipo)
El impacto al Medio ambiente es grande y es preciso tomar
medidas que logren reducir lo anterior, borrando en alguna medida, parte de la
Huella Ecológica de nuestro paso por la Tierra.
Rescate 108: ¡Borrando huellas!,
es una estrategia didáctica encaminada a promover las actitudes y competencias
necesarias para que, enlazando los contenidos temáticos con acciones concretas,
se fomente en los alumnos el respeto al medio ambiente y la sana convivencia
con él, transformando las actividades escolares hacia una cultura de
sustentabilidad que puede ser extrapolada a los hogares e incluir en el mismo,
a los padres de familia, logrando con ello, mayor participación ciudadana y una
sociedad ambientalmente más responsable.
La infraestructura del municipio, la cantidad de recursos con los que cuenta, su gran biodiversidad, por un lado, las instalaciones del plantel, sus recursos dentro y fuera del mismo así como su gran población por el otro, hacen que el Proyecto Rescate 108 “Borrando huellas”, sea un trabajo final de interés social encaminado a tomar acciones y establecer propuestas de descontaminación conducentes a la separación, tratamiento, reciclado y destino de los desechos orgánicos e inorgánicos generados en el plantel.
Actividad
Contesta las preguntas del cuestionario y determina tu Huella Ecológica.
Referencias:
1. http://contaminacionambiental265.blogspot.mx/2011/06/la-contaminacion-en-mexico.html
2. http://wwf.panda.org/about_our_earth/search_wwf_news/?uNewsID=275254
3. http://facuhernandez.blogspot.mx/2012/02/huella-ecologica.html
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